Comunicado urgente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costariccense de Electriciad (ICE) sobre reunión con el Presidente Oscar Arias a los y las trabajadoras
El día de hoy, 31 de mayo, de 11 a.m. a 1:30 p.m., los presidentes del FIT sostuvieron una reunión con el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, y algunos de sus ministros.
En ella los representantes de las organizacione laborales expusieron sus posiciones opuestas al TLC, la necesidad del fortalecimiento del ICE y la defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la institución.
En el encuentro, el cual fue descrito por Jorge Arguedas, coordinador del FIT, como franco y respetuoso, se le entregó un documento sobre los temas de interés para la parte laboral y se le adjuntó nuestro proyecto de fortalecimiento del ICE, que es contrario a la apertura.
Por su parte el Presidente Arias se comprometió a estudiarlo con su equipo.
En la conferencia de prensa que se dio luego de la reunión, el presidente del FIT señaló ante la pregunta de un periodista, que el tema de la marcha del 8 de junio no fue tocado en al cita y que la marcha va para adelante.
Se adjunta el texto del documento entregado al Presidente de la República y a la prensa nacional.
Nuestra posición
Carta pública al Presidente Oscar Arias Sánchez
--------------------------------------------------------------------
30 de mayo de 2006
Señor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica
Presente
Estimado señor:
Con el respeto que se merece por su envestidura como Presidente de la República, nos dirigimos a usted aprovechando la invitación cursada, sobre todo conscientes de la responsabilidad histórica que nos corresponde como dirigentes de las organizaciones laborales del ICE, de manifestarnos en este
momento ante los y las trabajadoras de nuestra institución y ante el pueblo de Costa Rica y sus organizaciones, como se lo hicimos saber en la nota del 14 de marzo de 2006.
Como resultado de dicha nota se conformó una comisión compuesta por representantes de su gabinete y del Frente Interno de Trabajadores(as) del ICE (FIT), cuyo único objetivo era elaborar una agenda para analizar los temas que posteriormente se discutirían con usted; pero esta comisión fue disuelta por sus representantes.
Nosotros, los dirigentes de las organizaciones laborales del ICE, siempre estaremos dispuestos, como ha sido nuestra costumbre, al diálogo sobre temas que afecten no sólo al ICE sino al país.
El entorno de esta reunión
Señor Presidente, permítanos decirle que el entorno en que se realiza esta reunión no puede ser peor para la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales ya que existe una arremetida contra el derecho a la libre
sindicalización y contra conquistas legítimas adquiridas por los trabajadores y trabajadoras del sector público que está en marcha desde la Sala Constitucional. El actuar de la Sala señala conceptos jurídicos
indeterminados como la razonabilidad y proporcionalidad, ocultando el enorme grado subjetividad con el que sustituyen logros laborales, obtenidos con base en las leyes y la propia constitución.
En una actitud incomprensible, la Sala está dando curso de manera acelerada e irracional a todos los recursos de inconstitucionalidad contra aspectos fundamentales de las convenciones colectivas, propuestos sobre todo por los ultra neoliberales del Movimiento Libertario en una escalada nunca antes vista, acompañada de un discurso antisindical a los principales medios de comunicación.
Esta arremetida se ha ensañado con el personal de instituciones como la JPS, INS, CNFL, JAPDEVA, RECOPE; instituciones que al igual que el ICE han sido el motor para el desarrollo de nuestra economía y que además, al formar parte del Estado Social de Derecho, han sido pilares para mantener la paz y la democracia de este país que todos (as) queremos.
Con la excusa de eliminar supuestos "privilegios", se pretende equiparar las condiciones de vida y trabajo de los servidores del sector público con los del sector privado, donde no existe el más mínimo respeto al derecho a la organización sindical libre y a reivindicaciones socioeconómicas que expresen la justicia social o el reparto equitativo de la riqueza como usted sabe.
Al comparar derechos adquiridos con privilegios se pretende además "centroamericanizar" a la clase trabajadora dentro de la estrategia de impulso al TLC con los Estados Unidos. Nosotros vemos en esa estrategia la aplicación en la práctica de la agenda laboral del tratado. En esta ofensiva generalizada las organizaciones laborales somos atacadas e irrespetadas diariamente a través de la prensa del gran capital.
Mientras tanto el pueblo sufre las consecuencias de la crisis petrolera, pagando precios altísimos por los combustibles que de ninguna manera son compensados o alivianados por el gobierno de la República; aumenta el costo de la vida (aumentan constantemente el precio de los alimentos y otros gastos de primera necesidad) y los servicios públicos básicos como la salud y la educación se deterioran a ritmos nunca antes vistos, ante el descuido y la complacencia de los distintos gobiernos.
Al mismo tiempo se hace creer a la opinión pública que eso es culpa de los servidores públicos; de los maestros y maestras, de los médicos y enfermeras de la Caja Costarricense de Seguro Social, de quienes trabajamos en el ICE, en el INS, y en todas las instituciones públicas y no de quienes desde posiciones de poder gubernamental toman medidas antipopulares o se roban los dineros públicos.
Por otra parte, el Frente Interno de Trabajadores(as) del ICE, ve con mucho recelo la contratación de cuatro mil nuevas plazas para la Fuerza Pública. Esto no significa que no seamos concientes de la necesidad de seguridad ciudadana que necesita este país, pero nos preguntamos por qué no contratar igualmente plazas para cubrir el déficit de maestros, profesores, técnicos en Telecomunicaciones y energía, médicos y enfermeras que al igual que al Ministerio de Seguridad le son de mucha necesidad.
Pese a lo anterior, abrigamos la esperanza señor Presidente, de que este encuentro sea para bien del país, para bien de la Institución y para el de nuestros compañeros y compañeras iceistas que diario realizan una labor invaluable para llevar la energía y las telecomunicaciones a todos los rincones del país, en medio del asedio de quienes quisieran ver destruido el ICE y convertir dichos servicios en negocios rentables para sus bolsillos.
El TLC es nocivo para el desarrollo nacional y polariza la sociedad
Como es ampliamente conocido, señor Presidente, en los últimos años se ha venido dando una batalla desigual entre los dueños del gran capital – aliada a las trasnacionales y al gobierno norteamericano - que expresa la corriente neoliberal recalcitrante, y una gama muy amplia de sectores sociales – donde destacan personalidades de la cultura, intelectuales, políticos y académicos y organizaciones y grupos que expresan las más variadas sensibilidades – en torno al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Pese a las dificultades y a la evidente desigualdad de recursos mediáticos, quienes nos oponemos al TLC hemos logrado esclarecer ante el pueblocostarricense que esto más que un tratado comercial, es un instrumento de transformación económica, social, institucional y jurídica del país y que se ha querido disfrazar como un tratado comercial; pero que además fue negociado de espaldas al país y en medio de una oscura trama de intereses.
En este debate las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos, hemos logrado aclarar que el TLC representa el golpe definitivo y mortal contra el Estado Social de Derecho, construido en los últimos cincuenta años con la participación decidida de destacados líderes del partido Liberación Nacional, entre otros.
Gracias a este esfuerzo, hasta el momento hemos logrado separarnos del bloque de países centroamericanos y de República Dominicana que sin la menor reflexión cedieron en un acuerdo que les traerá graves consecuencias a sus pueblos.
Por eso nos encontramos en esta situación. Usted lo recordará, señor Presidente, porque es un hecho reciente, que el suyo es un mandato débil desde el punto de vista del respaldo electoral, porque según usted mismo lo reconoció, insistió en defender proyectos que no son populares, como es el caso del TLC.
Tal y como lo señaló el Consejo Universitario de la Universidad Nacional recientemente, nuestra honda preocupación se debe a que la actual versión del texto del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica-Republica Dominicana no ofrece garantías suficientes de los beneficios que el país obtendrá.
"En esa medida, no constituye un instrumento de potenciación y desarrollo para la sociedad costarricense. El sentimiento de incertidumbre que produce no contribuye a crear, de manera conjunta, un camino con futuro en el que todos los costarricenses nos sintamos comprometidos e invitados a participar".
A ningún sector serio y honesto del país le puede interesar, en nombre del imperativo de la globalización, una población nacional empobrecida y un país sin instituciones fuertes. Todos estos aspectos deben estar en la base de discusión de un Tratado que puede modificar las bases mismas de nuestras futuras condiciones de vida.
Brevemente nos permitimos hacer un recuento de algunos de los principales hallazgos perjudiciales del TLC, señalados por diferentes instituciones y personalidades y por nuestro propio análisis, a todas luces incontrastables por su contundencia:
En materia laboral no existe en el tratado un compromiso expreso de los países de ratificar los convenios internacionales a que se hace referencia en la Declaración de la OIT. Por un lado se reafirman dichos compromisos, pero no se obliga a los Estados a aprobar los convenios de esa organización que tutelan los derechos fundamentales en materia laboral. Con ello, además se consolidan las desigualdades que perjudican a la clase trabajadora de los países con más garantías laborales. En cambio en otras áreas como en la propiedad intelectual sí obliga a ratificar los instrumentos jurídicos internacionales sobre esa materia.
El TLC impulsa la privatización de formas de vida superiores como son las plantas y sus variedades por medio de dos obligaciones incluidas en el capítulo 15 de propiedad intelectual que van más allá de lo aceptado por Costa Rica en sus leyes nacionales y en otros acuerdos internacionales. La primera exige adherirnos al convenio conocido como UPOV -1991 para conceder, por primera vez en el país, derechos de propiedad intelectual (PI) sobre variedades de plantas. La segunda demanda es que el país haga "todos los
esfuerzos razonables para patentar plantas".
En materia ambiental y de los recursos naturales (como el agua, el aire, la biodiversidad), el TLC establece la prioridad del sentido comercial, y nunca la normativa protectora podrá ser antagónica o "dificultar" el tráfico comercial y la inversión.
La conservación y el uso del agua, la soberanía sobre la gestión y uso de la diversidad biológica, la protección y aprovechamiento del suelo y la administración de los recursos energéticos, que se encuentran protegidos en la Ley Orgánica del Ambiente de Costa Rica (No. 7554), queda subordinado con respecto a lo estipulado en el TLC.
En este sentido varios estudios señalan que lo principal en estos temas consiste en tener presente no solo lo que el tratado plantea, sino además lo que no plantea; las ambigüedades, las afirmaciones confusas y las
contradicciones del Tratado, no ponen las cuestiones en claro, por lo que quedan a la interpretación.
El TLC deja desprotegidos los conocimientos de nuestros pueblos indígenas, sobre todo los que se refieren al tratamiento de enfermedades, situación que aprovechan las grandes compañías farmacéuticas.
Podría significar, además, la posibilidad de patentar la información genética de organismos vivos hasta por 20 años, con posibilidad de ampliación en caso de algún retraso en la aprobación de la patente; seríamos, por tanto, extranjeros en nuestro propio territorio, ya que nuestra biodiversidad tendría dueños extranjeros.
En materia de educación, la desregulación y mercantilización de esta hace que inclusive este aspecto fundamental de nuestro desarrollo sea convertido en un campo más de los negocios.
Asimismo, el TLC amenaza la soberanía alimentaria con el consiguiente efecto destructivo sobre la agricultura de pequeños productores y la vida rural costarricense.
Igualmente, no incluye medidas de salvaguardia para el comercio de los servicios, lo que deja el campo abierto para la penetración del capital extranjero libre de regulaciones. Es omiso en materia de libertad de
comercio, en la medida en que mantiene la protección, a través de subsidios, a los productos agropecuarios norteamericanos, mientras que obliga a abrir nuestro mercado.
Esto sin duda va conducir a la muerte de nuestros medianos y pequeños agricultores, base de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia.
Finalmente nos obliga a eliminar los servicios públicos en manos de empresas del Estado por medio de la apertura; que es la privatización más barata, almismo tiempo que amplia la protección de los monopolios privados farmacéuticos en cinco años y los de las empresas de agroquímicos en diez, por encima de los plazos vigentes.
Anexo 13 un castigo al país
En cuanto a las telecomunicaciones, el resultado no puede ser peor. El anexo 13 del tratado es una especie de castigo a nuestro país por ser el único en Centroamérica que aún conserva la soberanía sobre su espectro radioeléctrico y la energía, el único con altos niveles de rendimiento, cobertura y accesibilidad en precios y calidad de su población tanto a las telecomunicaciones como a la energía.
Un breve recuento del análisis de dicho anexo indica lo siguiente:
El ICE deberá poner toda su infraestructura al servicio de las empresas extranjeras, las que podrán usarla para obtener altas ganancias. (Ver Inciso IV.5, sobre la "Interconexión regulada", que obliga al ICE a proveerla "con tarifas basadas en el costo").
Hay un trato discriminatorio al operador nacional, es decir el ICE. Con el Inciso IV.7. se pretende exigir transparencia absoluta al operador estatal, mientras se les permite a los privados lucrar libre e impunemente con los servicios de información, estableciendo sus propias tarifas no reguladas y menos aún justificadas.
Contrario a lo que se afirma, también se abre la telefonía fija, pues el Inciso III.2 se incluye la apertura de los "Servicios inalámbricos móviles", con una nota al pie número 5, donde estos se definen de la siguiente manera:
"Servicios inalámbricos móviles se definen como voz, datos, y/o servicios de banda ancha... utilizando equipo terminal móvil o fijo..."
Hay cláusulas inaceptables porque resultan discriminatorias y lesivas al interés nacional. Como el inciso III.1, que concede beneficios retroactivos y es una condición totalmente limitante para la legislación que
supuestamente se va a promover para fortalecer el ICE.
El inciso IV.6, que no solo elimina la posibilidad de atraer inversión extranjera y generar fuentes de empleo, sino que legaliza las millonarias defraudaciones que operadores piratas cometen en contra del ICE, a través demétodos como el Call Back y el By Pass.
Es inaceptable también el Inciso IV.8, pues exige solo al "proveedor importante" (ICE), el suministro de "información técnica sobre instalaciones esenciales" y "comercialmente relevante" y no a los demás, y prohíbe prácticas anticompetitivas del proveedor importante (ICE), pero los queingresarían al mercado sí pueden realizar dichas prácticas.
A la vez el Inciso IV.9 implicaría no solo dar acceso a los servicios a través de interconexión de los equipos, sino que exigiría acceso a la infraestructura misma del ICE.
El Inciso IV.10 podría interpretarse en el sentido de que si la empresa privada le pide al ICE una base estructural para su interconexión, pero no la tiene, el privado puede traerla y justificar su independencia, por ejemplo traer determinada tecnología satelital dejando al ICE a un lado.
En el anexo 13 solo Costa Rica asume compromisos y no deja claro cuáles son los compromisos de la otra parte, en este caso los Estados Unidos.
Esto es válido para aspectos cómo la "Consolidación de nivel de acceso al mercado", la "Transparencia" y otros:
En el TLC la apertura no es selectiva como se ha dicho, ni es solo en el llamado "valor agregado", son todos los servicios rentables:
1.- Los Servicios Móviles representan el 36.4% de los ingresos del Servicio Nacional de Telecomunicaciones (SNT),
2.- Los Servicios Internacionales representan el 22.0% de los ingresos del SNT.
3.- Internet representa un estimado del 10% de los ingresos del SNT. Estos mercados generan el 70% de los ingresos del SNT.
Tampoco es una apertura gradual, el gobierno de Costa Rica asumiría los siguientes compromisos:
1. Un nuevo marco jurídico para el ICE a más tardar el 31/12/2004
2. Permitir la competencia en Costa Rica de:
(i) Servicios de redes privadas, a más tardar el 1 de enero del 2006,
(ii) Servicios de Internet, a más tardar el 1 de enero del 2006, y
(iii) Servicios inalámbricos móviles a más tardar el 1 de enero del 2007
En síntesis el Anexo 13 del TLC con Estados Unidos significa una apertura precipitada y total del mercado de las telecomunicaciones de Costa Rica, en detrimento del país y en beneficio de las eventuales empresas competidoras extranjeras.
La discriminación es de tal magnitud que podría acabar con el ICE en un plazo corto o cambiar la esencia de la institución.
Lo anterior significaría cambiar el modelo de desarrollo solidario del país, ante la imposibilidad de brindar un servicio público al costo y el uso de los subsidios cruzados, para garantizar el acceso universal de la población a los adelantos tecnológicos que brindan las telecomunicaciones.
Conservar al ICE en manos de todos los costarricenses
El ICE fue fundado el 8 de abril de 1949 por dos personas visionarias pertenecientes al Partido Liberación Nacional, como lo son Don Pepe Figueres Ferrer y el Ing. don Jorge Manuel Dengo. Ambos crearon una Ley Constitutiva que por más de 57 años ha hecho que esta Institución haya llevado no sólo bienestar y desarrollo a nuestro país, sino que haya sido el eje de nuestra democracia, al llevar los servicios de telecomunicaciones y energía de forma universal y solidaria y con los precios más bajos de América Latina.
Basten los siguientes datos para dar una idea de lo alcanzado por el país en materia de telecomunicaciones gracias al ICE: 95% de cobertura del territorio nacional, con una densidad telefónica fija de 32% una de las más altas de América latina.
Las telecomunicaciones forman parte del Sector Transporte, Almacenamiento, y Comunicaciones, el cual tiene un peso relativo dentro del PIB de 13.7% en el año 2005, de los cuales el 6.67% es aporte de las telecomunicaciones (fuente: Banco Central).
- En el año 2000, después de la derrota del Combo, existían 881 mil líneas telefónicas fijas instaladas y una demanda pendiente de 40 mil líneas. La ampliación y modernización del Sistema Nacional de Telecomunicaciones para el servicios básico de telefonía fija al 2005, cuenta con una capacidad instalada de 1 456.197 líneas de los cuales se tiene en operación 1 388 503.
- Se han instalado 525 Km de fibra óptica a diciembre del 2005
- El número de teléfonos públicos en operación aumentó desde 12.739 en el año 2000, hasta 26000 en el año 2003, para un crecimiento del 104%
- El número de servicios celulares en operación en el año 2000 era de 205 mil líneas, en el año 2002 se llegó a las 600 líneas y en el 2003 a las 930 mil líneas; para el año 2005 se cuenta con 1 544 500 líneas instaladas. Con una densidad del 25.4 % por cada 100 habitantes
- En el año 2000 había 288 centrales telefónicas en operación, en el 2002 ya estaban operando 97 más, para un total de 385 (para un crecimiento del 33%)
- La capacidad instalada en cables submarinos creció de 34 Mbps en el año 2000 hasta 1109 Mbps en el año 2003, para un crecimiento del 3.162%
- El ancho de banda de Internet Internacional en bits por habitante, creció desde 17.3 en el año 2002, hasta 126 en el año 2003, para un aumento del 628%
- El número de conexiones a Internet aumentó desde las 35.620 en el año 2000, hasta 235.317 en el año 2003. Si se parte de las reglas de la UIT de estimar tres usuarios por cada conexión, se puede decir que 700 mil costarricenses están accesando a la red cotidianamente.
- Acceso solidario y universal a los servicios de telecomunicaciones, con una alta cobertura, calidad y las tarifas más bajas de América Latina y del mundo, en telefonía fija, telefonía celular, Internet y servicios
empresariales, porque son al costo, sin utilidad.
- En cuanto a la telefonía fija uno de los logros más importantes fue el de alcanzar 100% de digitalización de la red.
- El crecimiento para el año 2005 en servicios ADSL fue de 18 330 conexiones de Internet y la densidad de conexiones a Internet para este mismo año fue 4.24 conexiones por cada 1000 habitantes de la población costarricense.
- La capacidad instalada para servicios avanzados de Internet al 31 de diciembre del 2005 es de 79 856 nuevos puertos de ADSL.
- En cuanto a las soluciones empresariales se tiene que se encuentran en operación un total de 18 236 soluciones con servicios dirigidos al sector empresarial, con respecto al año 2004 se logra un incremento de 695 soluciones en el 2005.
Es este desempeño exitoso el que ha provocado la sed y la ambición de algunos costarricenses que sólo buscan el lucro personal y de ambiciosas transnacionales, que desde hace tiempos pretenden apoderarse a pedazos del ICE, desmembrarlo o reducirlo al mínimo.
Es por este motivo que desde hace más de veinte años, durante su primera administración, las organizaciones laborales del ICE hemos llevado adelante una batalla titánica para defender la Institución en aras del interés nacional y de la calidad de vida de nuestro pueblo.
No debemos olvidar señor Presidente, que fue usted junto con miembros de la Junta Directiva del ICE, como el Ingeniero Teófilo de la Torre y Jorge Gutiérrez (hoy de nuevo en el ICE) los dos con puestos estratégicos de Gerente General y Presidente Ejecutivo, quienes facilitaron la entrada de Millicom al país.
Fue desde su primer gobierno donde se intentó privatizar las telecomunicaciones en el pernicioso proyecto Ecotel; pero la acción popular derrotó ambos proyectos y logró en un acto patriótico pocas veces visto en
América Latina, expulsar a la multinacional Millicom y derrotar el citado intento.
Luego durante el gobierno de José María Figueres (1998-2002), nombra al Dr. Roberto Dobles como Presidente Ejecutivo del ICE y al Ing. René Castro, Ministro de Energía y Minas; para que desde sus puestos condujeran al ICE al desmantelamiento, además de la instauración de telepuertos en toda Centro América a través del Grupo Zeta, en un perjuicio claro al ICE en su red regional y sus finanzas.
Fueron Roberto Dobles, hoy ministro del MINAE, y René Castro quienes despidieron a más de mil doscientos trabajadores del ICE, empleados ocasionales en aquel momento, para debilitar actividades estratégicas del ICE, como la atención al cliente, instalaciones telefónicas y servicios de información. Las familias de esos trabajadores no olvidan esas acciones.
En el Sector de Energía se detuvieron importantes proyectos para ser entregados a la empresa privada, como Angostura, Pirrís y otros, y se tomaron otras medidas para favorecer a la multinacional norteamericana
Energía Global, muy ligada a las empresas cogeneradoras privadas y a miembros de su partido.
En los gobiernos de Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez ustedes hicieron causa común para socavar el ICE con el proyecto del "combo", votado vergonzosamente por el PLN, con honrosas excepciones, y en oscuras negociaciones; pretendiendo echar al cesto de la basura una de las obras más
importantes de Don José Figueres Ferrer.
Otro hecho notorio fue la confabulación de los diputados tanto de Liberación Nacional como los libertarios para sabotear la Ley de fortalecimiento del ICE, en las comisiones mixtas creadas para ese efecto en la anterior legislatura.
Hoy la situación del ICE es igualmente difícil. Las multinacionales como la de Carlos Slim o Telefónica de España pretenden entrar al país y usted propone una apertura para competir con ese gigante, al mismo tiempo que existen más de doce leyes que atan al ICE de pies y manos, con las inversiones afectadas por la aplicación de la fórmula del FMI y las decisiones del Presidente del Banco Central.
Una apertura para competir contando el ICE con más de dos mil trabajadores ocasionales sin ninguna estabilidad laboral y con una Autoridad Presupuestaria administrando los recursos humanos de una institución tan técnica y estratégica como el ICE y una ARESEP que rechaza hasta las rebajas en las tarifas de Internet y una Junta Directiva politizada y con mentalidad neoliberal manejando recursos públicos.
Estos son los hechos que los trabajadores (as) del ICE no olvidan, por eso obedientes al mandato de estos, hemos venido a sentarnos a dialogar, porque esa ha sido la consigna de todas y todos los trabajadores (as) del ICE, antes de salir a las calles a defender lo que con el diálogo no se pudo lograr.
Nuestras propuestas
El ICE es una Institución que no está ajena a los cambios del entorno, de un mundo globalizado donde la función social ha sido cambiada por la acción mercantilista de los países más poderosos, especialmente de los Estados Unidos, un país donde priva el capitalismo salvaje, un capitalismo que se olvida que los pueblos más pobres de Latinoamérica tienen rostro humano.
El Frente Interno de Trabajadores del ICE, se ha caracterizado no sólo por las protestas en las calles sino también por las propuestas. Es por ello que venimos a esta reunión a traerle nuestras propuestas en las diferentes temáticas que conciernen a nuestra institución como son:
Primero: Una verdadera Ley de Fortalecimiento del ICE, concentrada en volver a la ley original visionaria creada y desarrollada por el Ing. Jorge Manuel Dengo; la cual consiste en una reforma al Decreto 449 del 08 de abril de1949.
A esta Ley se le realizaron propuestas de reforma tanto por parte de profesionales del ICE, como administradores, financistas, ingenieros y sindicatos; además de otros costarricenses fuera de nuestra institución, de una capacidad intelectual al más alto nivel. Vemos en esta reforma un verdadero fortalecimiento del ICE; nuestro objetivo es hacer de esta, una Institución más ágil y expedita, para que pueda seguir brindando los servicios de telecomunicaciones y energía para todas y todos los costarricenses a los precios más bajos de toda Latinoamérica; para que pueda mantener el acceso universal y solidario y para que siga siendo motor de desarrollo social y económico de nuestro país.
Hacemos entrega oficial de la propuesta de la reforma del Decreto de Ley 449, por parte de las organizaciones laborales del ICE, donde se concretan los principios arriba descritos.
Segundo: Queremos se respeten los derechos laborales consolidados que los trabajadores del ICE hemos logrado a través de todos estos años, los cuales están contemplados en nuestro Estatuto de Personal, que fue debidamente reformado con la participación de la Administración Superior del ICE, la Autoridad Presupuestaria y La comisión de Recursos Humanos del ICE y que ahora este nuevo Gobierno quiere eliminar.
Queremos dejar patente en este punto que los trabajadores (as) del ICE no gozamos de prebendas, ni gollerías, como lo han señalado nuestros más acérrimos enemigos; lo que tenemos son derechos consolidados, como los mencionados anteriormente, a través de nuestras luchas reivindicativas que hemos dado por la clase trabajadora. Esos derechos que se encuentran contempladas en los convenios internacionales sucritos por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuya asamblea usted participará en los próximos días como invitado.
Por tanto usted no debe parcializarse con sectores económicos que sacrificarían a las grandes mayorías.
Por todo lo expuesto, de manera vehemente pero respetuosa le instamos a retirar el TLC de la corriente legislativa, hasta tanto el país, sin las presiones foráneas de ningún tipo y en el marco de la democracia y la
transparencia busque el mecanismo más idóneo de resolver este asunto tan espinoso.
Sobre todo por el hecho de que el TLC nos obliga a una profunda reforma institucional que entroniza el sistema institucional neoliberal, sin discusión y sin la debida reflexión ciudadana.
¡Que se abra un verdadero diálogo nacional! en condiciones de transparencia y democracia; utilizando de forma equitativa el canal televisivo del Estado e impidiendo la campaña multimillonaria a través de los medios de comunicación colectiva, que buscan manipular la opinión pública en vez de informarla objetivamente acerca de las repercusiones reales del TLC. Usted ahora también es Gobernante de los que aversamos este TLC.
Le solicitamos acoger las reformas a la Ley del ICE que aportamos las organizaciones laborales de la institución y cesar la ola represiva contra blos derechos laborales incluidos los intentos de derogar el Reglamento de personal del ICE, base de la estabilidad laboral de nuestros compañeros y compañeras.
Esa sería una actitud digna de un estadista, pues usted simplemente no puede dejar de escuchar el clamor de tanta gente buena, inteligente y digna que desde muchas tribunas, como la academia, las ciencias, la Iglesia, lacultura y las organizaciones sociales le ha hecho ver los resquemores, los impactosy las consecuencias negativas de aprobar dicho tratado.
Esta en sus manos Sr. Presidente de que este país mantenga la paz social que siempre lo ha caracterizado o que se desarrolle una confrontación social que nadie quiere y que nadie puede predecir hasta donde llegue.
Atentamente,
Jorge Arguedas Mora
Coordinador FIT
Olga Serrano Serrano Jorge Muñoz Campos
Presidenta ACOTEL Presidente AJEICE
Joaquín Porras Contreras David Barboza Zúñiga
Presidente ANTTEA Vicepresidente Ejecutivo
ANTTEC
Mayid Halabi Fauaz Mauricio Hernández
Castellón
Presidente SIICE Presidente SIPROCEICE
Sergio Saborío Brenes
Secretario General SITET
Texts appearing here are often press releases sent to us by unions and other organizations which do not appear elsewhere on the web. LabourStart takes no responsibility for their content.